Actualmente el correo electrónico es uno de los métodos de comunicación más utilizados alrededor del mundo. Se usa tanto por empresas como por usuarios particulares. Cuando recibimos un mensaje, tenemos la oportunidad de observar mucha información “oculta” como, por ejemplo, la dirección IP del remitente de un correo.
Rastrear el origen de un mensaje
Este pequeño truco nos permitirá rastrear el origen del mensaje que hemos recibido. Para así detectar fácilmente si se trata de un malware o cualquier otro elemento como el phishing o spam.
Cuando un ordenador se infecta de virus, en la mayoría de los casos suele ser ocasionado por un correo electrónico que haya estado contaminado. De esta forma podremos saber si hay alguien real detrás del mensaje y bloquearlo para que no pueda enviarnos más correos.
Ver la dirección IP de un correo en Gmail
Para ver la dirección IP del remitente de un correo en Gmail debemos acceder a un menú especial para poder ver dicha información.
Para ello tendremos que hacer clic en el icono de los tres puntos que se encuentra en la parte derecha superior de la pantalla y seleccionamos la opción de “Mostrar original”.
Luego de esto se nos mostrará una serie de datos que tendremos que saber interpretar. Es recomendable leer toda la información, desde lo más antiguo hasta lo más reciente para poder obtener todos los datos que revelan el origen del mensaje.
Ver la dirección IP de un correo en Outlook
El proceso para ver la dirección IP del remitente de un correo en Outlook es muy similar al de Gmail. En este caso tendremos que abrir el mensaje correspondiente y seguidamente desplazarnos hasta la opción de “Más acciones” ubicada en la parte derecha superior de la pantalla.
Una vez dentro de esta sección, nos dirigimos a “Ver origen del mensaje” y pulsamos sobre dicha opción. Como con Gmail, nos encontraremos con una ventana de información detallada donde se encuentra el origen del correo electrónico.
Cómo interpretar la información para encontrar la dirección IP
Para ver la dirección IP del remitente de un correo en la ventana de información, hay que dirigirnos hasta el primer Received que aparece en el encabezado completo del correo electrónico.
En la primera línea de este apartado se encontrará la dirección IP del servidor que te ha enviado el correo electrónico. También existen varias herramientas que analizan de forma automática todo el encabezado de información del mensaje.