Los navegadores web, en su búsqueda de ofrecer un servicio óptimo a los usuarios, son capaces de informarnos cuando estamos accediendo a un sitio no seguro en la web, por lo tanto, las páginas engañosas o plagadas de virus pueden ser detectadas desde el navegador sin que movamos un solo dedo.
Decir que un sitio es seguro o no es relativo. Al entrar a una web, lo que podemos hacer es evitar clicar enlaces que según nuestro sentido común son extraños. Pero, por suerte, los navegadores que más usamos nos avisan cuando accedemos a un sitio no seguro.
¿Cómo muestra Google Chrome un sitio no seguro?
Google Chrome detecta un sitio no seguro por medio del certificado de seguridad SSL, el cual es un programa que proveen los servidores de páginas web que dan paso al protocolo HTTPS. Este se encarga de enviar la información cifrada desde el servidor a tu ordenador, lo que evita que un tercero acceda a tu información en el proceso de envío.
Google Chrome no bloquea el acceso a ningún portal web, únicamente te advierte que el sitio no es confiable, por lo tanto, es tu decisión si deseas quedarte o salir de la página.
Pero el aviso no siempre se muestra en una ventana o pestaña emergente del navegador, Chrome maneja tres iconos en la parte izquierda de la barra de direcciones, el cual detecta que la página cumpla con ciertos requisitos de seguridad.
Cuando la web es muy vulnerable, te lo dice directamente evitando que entres a la web, que como lo mencioné ya, es posible saltarse esto y seguir navegando (pero bajo tu propia responsabilidad).
¿Cómo muestra Firefox un sitio no seguro?
Firefox basa sus normas de seguridad en la comprobación del certificado SSL también, comprobando que cada página proporcione un certificado válido y que la encriptación sea suficientemente fuerte para proteger la privacidad del usuario.
Firefox se maneja con el usuario bajo advertencias. Al igual que Chrome, es tu decisión si al ver los avisos al entrar a un sitio web, los tomes en cuenta o sólo los pases por alto.
Solo debes ignorar la advertencia si confías tanto en la identidad del sitio como en la conexión de tu equipo, ya que cualquier información que se introduzca en una página de encriptación débil podría ser captada por terceros.
Si llega a suceder, por ejemplo, que Firefox te envíe una advertencia y no te deje entrar a un sitio, es necesario que leas muy bien la descripción de la misma antes de tomar la decisión si continuar en la página o cerrarla. Pues, es posible que tu información pueda ser vulnerada.
¿Sueles navegar por páginas de descargas con cientos de popups? ¿Has notado que el pc te va más lento cuando lo haces? Comenta en cuales y comparte.