Desactivar los datos móviles de tu dispositivo puede serte de gran ayuda en muchas ocasiones. Ya sea porque salgas al extranjero y vayas a un país donde existe el roaming. O para ahorrar datos en caso de que los necesites para alguna emergencia.
Y es que muchas apps consumen gran cantidad de datos sin importar si la misma se está ejecutando en primer o segundo plano. Siempre puedes configurar el móvil para que no consuma datos en determinados momentos.
Cómo configurar el móvil para que no consuma datos
El sistema operativo de Android hace que esta tarea sea mucho más fácil que en otros dispositivos. Esto se debe a que el propio sistema nos brinda la oportunidad de restringir los datos móviles. Ya sea de forma individualizada o global.
Con esto lograrás que el terminal se quede completamente desconectado. También impedirás que ciertas aplicaciones se conecten a la red y consuman datos.
Desactivar los datos móviles en Android
Si quieres configurar el móvil para que no consuma datos y estás utilizando un dispositivo Android, podrás elegir entre varias opciones. La más sencilla de todas consiste en deslizar el apartado de notificaciones, pulsar el icono de “Datos móviles” para posteriormente desactivarlo presionando sobre él.
También puedes acceder a Ajustes > Conexiones de datos y redes inalámbrica > Más > Redes móviles. Una vez dentro sólo tendrás que desactivar los datos. Otro de los mejores métodos consiste en retirar la tarjeta SIM mientras no la necesites. Posiblemente no sea el más útil de todos porque no podrás enviar SMS o realizar llamadas, pero es otra opción viable para ahorrar datos. Sobre todo si viajas a un país con roaming.
El modo avión es una gran alternativa por si no quieres retirar la tarjeta SIM. Dicho método desactivará todas las conexiones del móvil. Cabe destacar que podrás utilizar WiFi aún tenido el modo avión activado.
Desactivar los datos móviles en una aplicación en concreto
Tanto el sistema operativo de Android como el de iOS nos dan la posibilidad de configurar el móvil para que no consuma datos. Este método es nativo, lo cual quiere decir que no necesitarás de aplicaciones de terceros. Pues la herramienta está integrada en el sistema. Dirígete a Ajustes > Aplicaciones.
En esta sección sólo tendrás que abrir la aplicación en cuestión y pulsar en “Uso de datos”. Aquí podrás ver la cantidad de datos que consume dicha aplicación. Para restringir su acceso a los datos móviles pulsa sobre “Conexiones automáticas” y desactiva la opción.