Review Hardware

Review y análisis de hardware, programas y ayuda en general

Que es la animación CGI y para que se utiliza

La animación es una técnica que utiliza objetos inanimados o imágenes. Se utiliza para dar la sensación al espectador de que los mismos poseen vida. Con el paso del tiempo esta técnica se ha ido continuamente perfeccionando creando para sus observadores unas especies de mundos imaginarios; por ejemplo, en la televisión, para películas y juegos de ordenador, este es el caso de la animación CGI.

La animación CGI, aunque es más conocido y utilizado por crear dichos gráficos y efectos visuales para películas; también es aplicada en investigaciones científicas, simulaciones interactivas, medicina, arquitectura moderna, ingeniería, etc.

Los animadores encargados de generar ese efecto de realismo lo consideran como un proceso en donde se usan varios softwares para crear una animación. Ya sea en 2D o 3D, está formado por herramientas estándar, como por ejemplo Cinema 4D, Toon Boom, Maya, After Effects, Blender y 3ds Max.

Como se anima con CGI

El proceso de animación CGI es muy complejo e inflexible, es por eso que se las películas que se filman con este método se tardan tanto tiempo en producción y postproducción. El proceso consiste en lo siguiente:

  • Se realiza el diseño del storyboard, es decir, los personajes deben diseñarse primero en papel, dibujando en detalle como debe quedar al final. También las escenas y las secuencias. Todo debe ser bastante preciso.
  • Una vez finalizado el storyboard se debe desarrollar el aspecto de la película. La filmación con pantallas verdes y trajes de captura de movimiento son muy utilizados hoy en día con este fin.
  • Se procede entonces al Layout, que es la adición de la cámara virtual.
  • Lo último, el proceso más trabajoso de todos es la animación. Se deben articular los movimientos de los personajes (que se hace más sencillo si detrás de la animación hay un actor) y su interacción con los elementos de la escena.

Evolución de la animación CGI

En 1973 la película de Westworld, de Michael Crichton apareció en el cine con la primera animación digital. En esta película de ciencia ficción donde aparecían robots humanoides; el director vio necesario de dichos efectos generados por la animación CGI para dar una imagen más real. Esto debido a que estos robots interactuaban y convivían con humanos.

El film empleo la técnica digitalmente con fragmentos, cuya finalidad era dar un toque pixelado a varias escenas. Necesitándose 8 horas aproximadamente para una secuencia de 10 segundos ocupando se cree cuatro meses en obtener dicho film.

Por otra parte, en los años 80 con la película Looker de Michael Crichton, aparecería el primer personaje humano formado por una computadora y el primer film en crear sombras en 3D. Esto terminó siendo un gran avance en la historia de los FX y del cine.

Época dorada de la animación CGI

Sin duda alguna comienza con Totall Recall de Verhoeven (1990). Teniendo efectos especiales a base de miniaturas en su totalidad. La escena que construyo un humano enteramente en digital fue la del esqueleto de Schwarzenegger visto en Rayos X.

Terminator 2 fue una de las películas que causo más sensación ante sus espectadores por el uso de la animación CGI; un Terminator capaz de simular a otros gracias a su estructura de metal líquido. Esto se logró aplicando la técnica de morphing en el cambio de estados, a su vez escaneando el cuerpo de Robert Patrick.

En 1993 con Jurassic Park de Steven Spielberg logro un realismo jamás visto al integrar con modelos animatronics a escala, modelos 3D de los dinosaurios; esta animación CGI lograda por Industrial Light & Magic.

Por otra parte, Toy Story en 1995 de Pixar, fue el primer largometraje formado en su totalidad por ordenador. Aproximadamente 110.000 imágenes individuales sin ningún actor.