A la hora de ver una película, el papel del audio juega un papel importante para disfrutarla por eso necesitamos transportarnos dentro de la historia, con Dolby Atmos el audio en movimiento fluye a tu alrededor con un realismo impresionante.
Es el mejor avance de la tecnología en audio, desarrollada por Dolby Laboratories en 2012, mezcla los canales de sonido envolvente con objetos de sonido dinámicos creando un ambiente rodeado de objetos sonoros.
Su objetivo es que el usuario interactúe con la información que se les transmite, las salas de cine son certificadas por los laboratorios dolby, lo que garantiza que la persona disfrute la experiencia.
En qué consiste Dolby Atmos
Dolby Atmos permite hasta 128 pistas de audio de descripción espacial de audio asociadas que se distribuirán en los cines para obtener una representación óptima y dinámica.
Se considera una revolución de los audios dado que permite una experiencia sonora de 360 grados, los sonidos pueden ubicarse en cualquier punto alrededor del espectador. Generalmente a los laterales, detrás y arriba de ellos.
Si bien es cierto, el posicional el sonido requiere de muchos altavoces por ejemplo en un cine certificado puede haber hasta 70 altavoces, lo que no es factible para el hogar, sin embargo se han desarrollado opciones para aplicarlo.
Dolby Atmos desde el Hogar
Para hacer la instalación en tu hogar debes disponer de un home teather o surround, un receptor AV compatible con Dolby Atmos, desde su desarrollo (2012) prácticamente todos los receptores lo son y altavoces con unidades para Atmos.
El equipo básico es el 5.1 que incluye 2 canales frontales, un canal central, dos canales traseros y un subwoofer. Para saber que canal es cada uno debes verificar en la parte de atrás del equipo donde está identificado.
Por otro lado, si dispones de un equipo 7.2 es igual al 5.1 pero incluye dos laterales para un sonido más completo. Una vez identificado cada objeto se distribuyen en el espacio, delimitando un cuadrado que en el centro tenga a los espectadores.
Una de las características importantes del Dolby Atmos es que integra altavoces en el techo y eso se ve reflejada en la nomenclatura por ejemplo el sistema 7.1.2 el ultimo numero indica el número de altavoces que se encuentra en el techo.
Otra ventaja de esta tecnología es que no está disponible solo para cine o series con este sonido, sino también en algunos juegos como Assassin´s Creed Origins o Battlefiel 1 en su versión para PC y las consolas Xbox son totalmente compatibles.