El zoom es una de las características más importantes a tener en cuenta al momento de adquirir una nueva cámara. Esta herramienta nos permitirá tomar fotografías desde lejos y acercarnos al objetivo sin necesidad de movernos de nuestro sitio. La calidad de la imagen se puede ver afectada positiva o negativamente dependiendo del zoom que utilicemos. Existen dos tipos: Zoom Óptico y Zoom Digital.
Métodos para hacer acercamientos con cámaras
La tecnología de hoy en día nos brinda la posibilidad de utilizar dos métodos para hacer acercamientos cuando se trata de cámaras. Estos métodos se conocen como acercamiento digital y acercamiento óptico. A pesar de que muchos creen que pueden tratarse de lo mismo, no es así. Ambos elementos son completamente distintos entre sí.
¿Qué es el Zoom Óptico?
El mejor método de todos para realizar acercamientos al capturar una fotografía es el Zoom Óptico. Esto se debe a que al utilizar lentes no estaremos perdiendo ningún tipo de datos en la imagen. Algo que ocurren en otros equipos como en los telescopios o binoculares.
Con este elemento conseguiremos imágenes más nítidas y con muchos detalles bien definidos. Las cámaras con acercamiento óptico son de las más caras en el mercado. Esto ocurre porque incluyen un mecanismo de movimiento y una lente adicional para ajustar la distancia entre la lente y el sensor.
Esta herramienta puede consumir una gran cantidad de energía mientras ajusta dicha distancia entre la lente y el sensor.
¿Qué es el Zoom Digital?
A diferencia del Zoom Óptico, el Zoom Digital no es un elemento físico, sino que se trata de un software. Utiliza un microprocesador en lugar de lentes para realizar la ampliación en la imagen luego de que el sensor la haya capturado.
Este método provoca que la imagen se vuelva más pixelada cada vez que la acerquemos desde un programa de pintura.
Diferencias entre el Zoom Óptico y el Zoom Digital
La diferencia más notable entre ambos elementos es el mecanismo que utilizan para realizar la ampliación en una imagen. El Zoom Óptico utiliza lentes adicionales mientras que el Zoom Digital lo hace con ayuda de un procesador luego de haber tomado la fotografía.
Las cámaras con acercamiento óptico conservan la nitidez y cada uno de los detalles de la imagen en todo momento. Son las de las más caras en el mercado y consumen mucha batería. Las cámaras con acercamiento digital suelen pixelar o distorsionar un poco la imagen. Son mucho más baratas y son cautelosas en cuanto a la cantidad de energía que utilizan.