Actualmente existen muchos tipos de virus informáticos. Estos se pueden clasificar por las técnicas que utilizan, su origen, donde se esconden, los tipos de archivos que dañan, el tipo de sistema operativo al que atacan.
¿Qué son los virus informáticos?
Se conoce como virus informáticos a aquellos softwares dañinos creados especialmente para entrar a los datos almacenados en un ordenador sin el consentimiento o permiso del usuario del equipo. Estos tienen la capacidad de multiplicarse y propagarse por todo el sistema
Virus FAT
Uno de los tipos de virus informáticos más peligrosos del mundo es el Virus FAT, pues este se aloja en los archivos FAT. Estos conforman la parte del disco duro donde se almacena toda la información del espacio disponible, la ubicación de los archivos, el espacio que no se puede utilizar, etc.
Su alto nivel de riesgo se debe a que son capaces de impedir el acceso a algunas partes del disco duro; donde generalmente se almacena toda la información y los archivos más importantes de un ordenador.
Virus informáticos que residen en la memoria
Este tipo de virus vive en la memoria del sistema y suelen ejecutarse al activar el sistema operativo del ordenador. De esta forma infecta cada uno de los archivos que el usuario abra a partir de ese momento. Además, pueden permanecer allí hasta después de utilizar el código malicioso.
Su objetivo se basa en tener el control total sobre la memoria y asignarle bloques a la misma para poder ejecutar su propio código. Acto seguido, se dedican a corromper programas o archivos cuando se abran, cierren, renombren, copien, etc.
Macro Virus
Los Macro Virus son uno de los virus informáticos más comunes. Estos se crean utilizando los macros de ciertos programas o aplicaciones para así poder engañar a los usuarios, por lo general utilizan: .doc, .pps, .xls, etc.
Al ejecutar estos programas dañinos, todos los archivos macros se infectan de forma automática. También afecta los documentos y plantillas que se encuentren en dicho archivo. En la mayoría de los casos estos virus suelen llegar a un ordenador a través de un correo electrónico.
Virus de sector de arranque
Este virus en concreto se ejecuta justo al momento de iniciar el arranque del disco duro y se aloja en una parte del disco donde se encuentra toda la información que permite el correcto arranque del ordenador.
Virus de acción directa
Otro tipo de virus informáticos son aquellos de acción directa cuyo objetivo principal es el de propagarse y actuar al mismo tiempo cuando son ejecutados.
Es capaz de infectar los ficheros del escritorio o un fichero en específico. Los dispositivos de almacenamiento