Antes de entrar a ver la diferencia entre los procesos y servicios de Windows que desenvolvemos muchas veces sin percatarnos su funcionalidad dentro del sistema operativo, tenemos que tener muy claro que es cada uno por separado.
Llamamos proceso a todo efecto que lleva a cabo nuestro sistema al abrir una aplicación o comenzar a realizar una tarea.
Es decir, cada vez que entramos a cualquier elemento de nuestro Windows se lleva a cabo un proceso.
¿Qué diferencia hay entre servicios y procesos?
Los procesos son importantes ya que mediante ellos podemos controlar no una, sino muchas tareas a la vez sin terminar ningún proceso.
También nos permite realizar tareas en simultáneo y organizarlas acorde a nuestra necesidad, el sistema operativo de Windows 10 posee una opción que nos permite ver los procesos que llevamos a cabo.
Los servicios son todas aquellas aplicaciones que se llevan a cabo en un segundo plano en simultáneo con el ordenador, los servicios son indispensables para nuestro ordenador ya que ellos nos ofrecen una función específica en nuestra PC.
Para ponerte un ejemplo práctico
Al encender nuestro navegador inmediatamente en segundo plano se activa el servicio de la red, ya que mediante este la computadora nos permitirá reconocer las diferentes redes y mostrarnos la plataforma.
Por ellos los servicios forman una amplia variedad de elementos que hacen desarrollar nuestro sistema operativo de Windows y que funcione de forma correcta.
Si queremos visualizar nuestros procesos y servicios basta con solo presionar las teclas Ctrl + Alt + Supr y este nos mostrará la barra de tareas con los diferentes procesos y servicios que ejecuta nuestro sistema.
Procesos vs servicios en el PC
La diferencia más notable entre un proceso y un servicio es que los procesos son netamente iniciados por el usuario de Windows.
Mientras que los servicios trabajan en simultáneo sin necesidad de una aplicación previa, un ejemplo de ello sería que al encender nuestra computadora inmediatamente comienza a funcionar el proceso de red y cuando entramos al creador de documentos Word iniciamos un servicio.
En la ejemplificación detallamos que el servicio inició de manera automática mientras que el proceso fue iniciado por el usuario al entrar al visor de documentos.
Otras de las diferencia es que los servicios trabajan en segundo plano mientras que los procesos trabajan en primer plano.
Y con segundo plano se hace referencia a que los servicios se ejecutan sin que sea visible en nuestra barra de tareas, es decir, ellos llevan a cabo su función sin que el usuario lo note.
Mientras que los servicios siempre serán visibles en nuestra barra de tarea y se dice que son en primer plano ya que siempre estarán a un clic del usuario.
Al finalizar cada uno podemos notar
Los procesos a diferencia de los servicios, solo terminan al apagar nuestro computador.
Mientras que el servicio al cerrar la aplicación que desarrolló el proceso y este se culmina inmediatamente.
Por ende, es importante saber que el servicio ayuda a que el proceso de Windows se lleve a cabo de una manera correcta y efectiva en respuesta a las solicitudes del usuario.
Esto hace que nuestro ordenador funcione de una manera eficaz.